Ir al contenido principal

Vivir en el ser o en el hacer

 Vivir en el ser o en el hacer

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. - Confucio

    Comenzaré con esta interesante cita de Confucio, la cual invita a reflexionar sobre la intersección entre lo que hacemos y quiénes somos. Es un lema que, a primera vista, promete una vida sin esfuerzo, pero ¿realmente es así?

    Trabajar para uno mismo puede ser un viaje lleno de altibajos. A veces nos sentimos abrumados por la carga de responsabilidades, mientras que en otros momentos nos encontramos en la cima del mundo, listos para conquistar cualquier desafío que se presente.

    Personalmente, el concepto de "ser mi propia jefa" puede ser tanto estimulante como desafiante. Hay días en los que me siento como un PAC-MAN, devorando tareas sin descanso, y otros en los que la duda y el pesimismo acechan al final del día.

    A menudo, mi día laboral se asemeja a un electrocardiograma, con sus altibajos emocionales y tensiones que van y vienen. Pero he aprendido a escucharme, a detenerme cuando la ansiedad o el bloqueo amenazan con dominarme. ¿Por qué persistir en la tensión si eso solo empeora las cosas? ¿Por qué no darme permiso para tomar un respiro y recargar energías?

    ¿Qué hago?

    Lo que me funciona es escucharme, observarme como si pudiera verme desde afuera. Intento preguntarme cuando lo creo preciso si necesito hacer algo para salir de ese estado de ansiedad o de bloqueo durante mi día. Si estoy en movimiento, me detengo. Si estoy sentada, me levanto y así con cada posición. Busco hacer lo contrario siempre que sea posible en ese momento. ¿Por qué seguir con esa tensión si no me está saliendo bien esa tarea? ¿Por qué llevarme al límite si sé que puedo detenerme antes y darme una pausa? A veces, si estoy en mi escritorio, me levanto, respiro, me acerco a la ventana y miro el horizonte. Es mi forma de recordarme dónde y cómo estoy. Una pausa activa puede salvarme de varios momentos de tensión que desencadenan en más contracturas corporales.

    Creo firmemente en la posibilidad de ser mi propia jefa de una manera que sea desafiante pero también compasiva y empática. Reconozco que cada día es diferente, y está bien. Lo importante es recordar que el "hacer" no debe eclipsar al "ser" en nuestra jornada diaria.

    Entonces, quiero preguntarte dónde prefieres vivir: ¿en el hacer o en el ser? ¿Te has detenido alguna vez a reflexionar sobre esto? Te invito a hacerlo. No hay un camino prediseñado, solo tú, tu historia y tus deseos para el futuro.

    La famosa frase de Confucio sobre elegir un trabajo que ames puede no ser literal, pero su espíritu nos anima a buscar esa conexión entre lo que hacemos y lo que somos. ¿Hay algo que disfrutas hacer en tu vida? Si la respuesta es sí, ¡fantástico! Si no es así, es hora de ir a por ello, paso a paso.

    ¿Necesitas ayuda para empezar? 

    ¡Hoy estás de suerte! Quiero regalarte una técnica de respiración que uso a diario, es como un amuleto que me trae al momento presente.  

    Respiración cuadrada o en cuatro partes.

  • Comienza inhalando por tu nariz suavemente mientras cuentas en tu mente hasta 4 segundos.
  • Luego mantén el aire dentro de tus pulmones mientras cuentas en tu mente hasta 4.
  • A continuación, exhala por tu nariz suavemente mientras cuentas hasta 4.
  • Finalmente, mantén el vacío mientras cuentas hasta 4 y vuelve a inhalar en 4 segundos, repitiendo el ciclo.
  • En resumen: inhalas; mantienes aire dentro; exhalas; mantienes aire fuera.
      La respiración consciente como esta tiene sorprendentes beneficios para la mente y el cuerpo. Ayuda a reducir el estrés, aumentar la claridad mental y mejorar la concentración. Además, promueve la relajación y la sensación de calma en momentos de ansiedad o tensión.

    ¡Importante! Puedes realizar el ejercicio de respiración contando menos segundos, es decir, puedes contar hasta 2 o hasta 3.

    ¡Atención! Como la respiración cuadrada consiste en contener la respiración en dos etapas diferentes, tiene algunas contraindicaciones. Si estás embarazada o si tienes presión arterial alta, debes abstenerte de mantener respiración dentro y fuera; y si te sientes incómodo reteniendo la respiración después de la exhalación, evita la práctica completa y concéntrate en la fase de inhalar-mantener-exhalar o simplemente en inhalar-exhalar en partes iguales, esto es, toma el mismo tiempo para inhalar que para exhalar.

    Para cerrar, quiero compartirte este artículo de la BBC que habla sobre los sorprendentes beneficios de aprender a respirar más despacio (y cómo hacerlo).

    ¿Te gustaría aprender más técnicas como esta? ¡Me encuentras en este medio y en Instagram como @den.conecta! Estoy aquí para ayudarte a descubrir tu camino hacia una vida más equilibrada y consciente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por algún lado se empieza

 Por algún lado se empieza Acepta la impermanencia e intenta no forzar las cosas, deja que el tiempo haga su trabajo y suelta tus expectativas sobre ti misma y los demás- Mayia Alleaume Hoy empecé el día reflexionando sobre el drama en nuestra vida diaria y, claro, también en el trabajo. ¿Cuántas veces hago un drama por situaciones que no lo merecen? ¿Habrá alguna situación que merezca ser un "drama"? ¿Existen otras formas de resolver sin dramatizar la situación? Aquí es donde vengo hoy con mi reflexión. Retomando las palabras de Yogui Bhajan en el blog anterior, titulado "La vida es una sola", menciono esta frase: "no tomes la vida con seriedad". ¿Esto quiere decir que no hay cosas serias o que no hay situaciones que debamos tomar en serio o con la seriedad que merecen? No, no significa irnos al extremo de banalizar las "cosas serias", pero sí creo que podemos abordar cada situación laboral desde un lugar de calma y tranquilidad. Si algo "m

La vida es una sola

La vida es una sola La vida es una sola. No tomes la vida con seriedad. Existen infinitos campos de posibilidades. La felicidad no es para los débiles, ni para los perezosos, es algo por lo que hay que sudar.   -  Yogui Bhajan Me encontré con esta cita en uno de mis archivos en la nube. ¿Por qué la encontré justo hoy? Hoy decidí emprender un nuevo camino. Me considero una persona que emprende muchas cosas; algunas las mantengo con alegría y entusiasmo a lo largo del tiempo, mientras que otras las empiezo felizmente, pero terminan pesándome en mi día a día. ¿Qué sucede entre una actividad que aún sostengo y otra que ya no? Quizás a veces se deba a mi falta de compromiso con ciertos proyectos o actividades, o tal vez priorice unos sobre otros cuando el tiempo se vuelve escaso. Hoy quiero atravesar el muro que me separaba de la escritura y la visibilidad de la misma. Siempre me ha gustado escribir sobre lo que me sucede, sobre mis reflexiones, sobre lo que escucho al pasar, lo que leo en

Bienvenido/a a este viaje de reflexión y crecimiento personal

       Soy una argentina viviendo en Portugal y te invito a reflexionar conmigo sobre la vida en general. En este espacio, compartiré prácticas que me ayudan en mi día a día, como el yoga y la meditación. También hablaré sobre la enseñanza de idiomas y mi trabajo como traductora.      Vivir en otro país ha sido una experiencia transformadora que me ha permitido descubrir nuevas perspectivas y desafíos. A través de mis vivencias, he encontrado en el yoga y la meditación herramientas poderosas para mantener el equilibrio y la paz interior. Estas prácticas no solo me han ayudado a adaptarme a mi nueva vida, sino que también me han permitido conectar con mi verdadero yo y encontrar un sentido más profundo de bienestar.      Además de compartir mi viaje personal, quiero ofrecerte recursos y consejos prácticos sobre cómo incorporar el yoga y la meditación en tu rutina diaria. Desde técnicas básicas hasta sesiones más avanzadas, espero que encuentres inspiración para cultivar tu propio espaci