Ir al contenido principal

Por algún lado se empieza

 Por algún lado se empieza

Acepta la impermanencia e intenta no forzar las cosas, deja que el tiempo haga su trabajo y suelta tus expectativas sobre ti misma y los demás- Mayia Alleaume

Hoy empecé el día reflexionando sobre el drama en nuestra vida diaria y, claro, también en el trabajo. ¿Cuántas veces hago un drama por situaciones que no lo merecen? ¿Habrá alguna situación que merezca ser un "drama"? ¿Existen otras formas de resolver sin dramatizar la situación?

Aquí es donde vengo hoy con mi reflexión. Retomando las palabras de Yogui Bhajan en el blog anterior, titulado "La vida es una sola", menciono esta frase: "no tomes la vida con seriedad". ¿Esto quiere decir que no hay cosas serias o que no hay situaciones que debamos tomar en serio o con la seriedad que merecen? No, no significa irnos al extremo de banalizar las "cosas serias", pero sí creo que podemos abordar cada situación laboral desde un lugar de calma y tranquilidad. Si algo "malo" sucede, puede ser que haya forma de repararlo. Si no hay forma de repararlo, nos quedará una lección aprendida y sabremos pedir disculpas. (Creo importante aclarar que les hablo desde mi experiencia en mi trabajo como traductora y capacitadora en idiomas).

Hoy me acordé de la Denise Ailin de 17 años. Allá por el año 2009, tenía un sueño. Pero era de esos sueños como en una película, donde ves proyectado el gran final feliz. Bueno, yo era la hermana del medio entre cuatro hermanos, con un padre recientemente fallecido de forma repentina y una madre que duplicó sus horas laborales para llevar adelante la casa en medio de un duelo que solo ella sabe cómo pudo atravesar, entre cuatro hijos de entre 15 y 21 años. Y ahí íbamos, como cualquier otra familia, intentando resolver el día a día hasta que un día fuera más leve que otro. ¿Pero cuál era mi sueño? Quería tener mi propia empresa. Yo me veía ya como una traductora independiente que pudiera ayudar a otros a acercarse a una lengua extranjera sin miedo. Me había inscrito en el CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Mi mamá me había pedido que no trabajara ese primer año para que pudiera adaptarme a la exigencia del estudio universitario. Me tomaba el tren desde Saavedra a Coghlan (era solo una estación) o a veces caminaba, pero siempre recuerdo mi recorrido desde casa a la estación, escuchando una radio AM que me ayudaba a despertarme, y proyectando mi sueño, mis deseos de estudiar y de formarme para ser esa empresaria que tanto quería ser.

Al año siguiente, empecé a trabajar en un call center mientras comenzaba el primer año de la carrera de Traductora Pública en Idioma Portugués en la Facultad de Derecho. Seguía tomando el tren desde Saavedra, pero esta vez bajaba en Tres de Febrero y me tomaba el 130. Recuerdo mi recorrido desde casa a la estación, otra vez yo y mis deseos de ser empresaria. Al año siguiente, estuve trabajando en IBM, aprendiendo más herramientas de atención al cliente y soporte técnico en portugués para Loma Negra Argentina e InterCement Brasil.

Me tomó varios años recibirme, pero encontré profesores que me inspiraban, compañeros que me ayudaban y alentaban. También pasé unos años en el Lenguas Vivas para mejorar mi formación en lengua,  fonética y fonología. Fue ahí donde empecé a escribir con mayor fuerza, reconfirmando que era algo que me apasionaba, pero no le dediqué el tiempo necesario en ese momento.

Mientras me formaba como traductora, también me formé como profesora de Hatha Yoga. Esta fue la herramienta que me ayudó a vivir la vida más feliz, respirando conscientemente y recordando que no todo era tan serio, y que estábamos recorriendo esta vida por un tiempo finito. Que yo también un día podía no existir más, pero quería dejar una huella, algo que le aportara a otros, algo por lo que valiera la pena trabajar y sudar.

Y los años fueron pasando y me encontré siendo profesora de portugués en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Aprendí a enseñar desde el juego y a reírme de mí misma y de mis alumnos bellos que me alegraban las jornadas.

Luego comencé a dar clases para la empresa Tiendanube, quienes confiaron en mi capacitación y me permitieron acompañar a alumnos hispanohablantes en su formación en portugués brasileño. Disfruté muchísimo el ir a la oficina de Nuñez, en Buenos Aires, y de la calidez humana que me enseñaba cada día que había empresas donde se podía trabajar en equipo en espacios saludables y honestos.

La pandemia hizo que muchos de nosotros nos quedáramos en casa, y yo no fui la excepción. Ya no trabajaba en colegios dando clase, pero continué formando a los colaboradores de Tiendanube a la distancia, de forma remota. Me encontré con alumnos de distintos rincones de Argentina y de México. Me sentía muy a gusto con esta nueva forma de trabajo, pero yo quería dar un paso más.

Gracias a la confianza de mi amigo y compañero Víctor Golob, en el año 2021 creamos nuestra empresa en Argentina. Víctor vino a apoyar mi proyecto para ser mi socio fundador. Y, como regalo del Universo, gracias a la confianza de Luciana Lopresti y de @Tiendanube, pude ofrecer mis servicios de capacitación con mi equipo de profesores. Creo que todo es posible y más aún cuando ciertas personas creen en ti y confían en tu potencial.

A comienzos del 2022, llegó el momento en que Javier Ignacio Moyano confiara en mi proyecto y se sumara con su experiencia en el área de la educación, mejorando nuestro ecosistema de trabajo, orientando a nuestros profesores a brindar un servicio de excelencia y realizando auditorías sobre nuestro material didáctico en DAC. Vino a revolucionar y creo que fue maravilloso el crecimiento logrado gracias a su ayuda, teniendo nuestro departamento de DAC Learning, ofreciendo capacitación empresarial en portugués brasileño y español, y portugués europeo de forma autoguiada y en grupos de estudio particulares.

Y en todo este recorrido, quiero agradecer muchísimo a @Tiendanube @Perfit y @Evonik, empresas que han confiado en nosotros la formación y las nivelaciones de sus colaboradores en portugués. 

Felizmente, en el año 2023, llegó un inversor que confió en nosotros y en nuestro potencial. Fue quien vino a apoyarnos con el proyecto de capacitación empresarial en inglés. Gracias a Gonzalo Otero, hoy podemos decir que también ofrecemos formación en idioma inglés, una lengua que no podía faltar en nuestra plantilla de servicios.

Cuando encontré la frase de Mayia Alleaume, recordé cuánta exigencia me he puesto sobre mí misma, cuántas veces me he juzgado por no alcanzar ciertas metas o ciertas ventas, por no terminar tal proyecto en tal fecha, entre otras cuestiones. A veces necesitamos que el tiempo también haga su trabajo, a veces hay impermanencias que no podemos controlar, a veces hay expectativas sobre nosotros mismos y sobre los demás que nos desgastan y nos hacen perder el foco en la misión. ¿Cuál es? Poder llegar a más personas y brindarles una formación en idiomas de calidad, donde el aprendiente pueda avanzar sin miedo a ser juzgado, sin miedo a equivocarse, porque todo proceso de aprendizaje requiere de idas y vueltas, de equivocarnos y avanzar, de abrazarnos y felicitarnos en los pequeños grandes logros.

Creo fielmente que a veces es mejor no forzar las cosas, pero no considero que sea lo mismo el "forzar" y soltar cuando no hay espacio para nosotros y nuestras ideas en ese lugar, que "provocar" e ir por ello tocando las puertas que quizás sí tienen espacio para darnos lugar en su casa. ¿Cómo saber dónde hay lugar para nosotros? Hay que ir por ello. No puedo darte una llave mágica hoy, pero sí puedo decirte que no desistas, que te escuches, que tu idea puede cambiarle la vida a otra persona. No aflojes, insiste. Siento que es más gratificante mirar hacia atrás y ver que lo has intentado, y no mirar hacia atrás y decirte que te has quedado con las ganas de saber qué hubiera pasado si lo hubieras intentado. Por algún lado se empieza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida es una sola

La vida es una sola La vida es una sola. No tomes la vida con seriedad. Existen infinitos campos de posibilidades. La felicidad no es para los débiles, ni para los perezosos, es algo por lo que hay que sudar.   -  Yogui Bhajan Me encontré con esta cita en uno de mis archivos en la nube. ¿Por qué la encontré justo hoy? Hoy decidí emprender un nuevo camino. Me considero una persona que emprende muchas cosas; algunas las mantengo con alegría y entusiasmo a lo largo del tiempo, mientras que otras las empiezo felizmente, pero terminan pesándome en mi día a día. ¿Qué sucede entre una actividad que aún sostengo y otra que ya no? Quizás a veces se deba a mi falta de compromiso con ciertos proyectos o actividades, o tal vez priorice unos sobre otros cuando el tiempo se vuelve escaso. Hoy quiero atravesar el muro que me separaba de la escritura y la visibilidad de la misma. Siempre me ha gustado escribir sobre lo que me sucede, sobre mis reflexiones, sobre lo que escucho al pasar, lo que leo en

Bienvenido/a a este viaje de reflexión y crecimiento personal

       Soy una argentina viviendo en Portugal y te invito a reflexionar conmigo sobre la vida en general. En este espacio, compartiré prácticas que me ayudan en mi día a día, como el yoga y la meditación. También hablaré sobre la enseñanza de idiomas y mi trabajo como traductora.      Vivir en otro país ha sido una experiencia transformadora que me ha permitido descubrir nuevas perspectivas y desafíos. A través de mis vivencias, he encontrado en el yoga y la meditación herramientas poderosas para mantener el equilibrio y la paz interior. Estas prácticas no solo me han ayudado a adaptarme a mi nueva vida, sino que también me han permitido conectar con mi verdadero yo y encontrar un sentido más profundo de bienestar.      Además de compartir mi viaje personal, quiero ofrecerte recursos y consejos prácticos sobre cómo incorporar el yoga y la meditación en tu rutina diaria. Desde técnicas básicas hasta sesiones más avanzadas, espero que encuentres inspiración para cultivar tu propio espaci