Ser para hacer o hacer para ser
En el día a día, corremos hacia el trabajo, nos aceleramos para terminar con una tarea, nos frustramos si no llegamos a tiempo, nos peleamos con compañeros o nuestra familia, vemos el problema en todo momento, entre otras situaciones con las cuales a veces tenemos que lidiar.
En esta reflexión, me he quedado resonando entre estas dos cuestiones: ser para hacer o hacer para ser.
En nuestra cultura occidental no se nos enseña a ser, es decir, se nos enseña a hacer. Tienes que "hacer" muchas cosas todo el tiempo y toda la vida. Tienes que estudiar para ser alguien en un futuro, tienes que formar pareja para no quedarte solo, tienes que estabilizarte económicamente con un trabajo, entre otras creencias. Entre tanto "tener que" o "deber de" se nos pasa la vida sin ser nosotros mismos. ¿Quién nos enseña a "ser"?
Mi regalo de hoy para ustedes es una meditación que decidí empezar con la Luna Nueva en Cáncer que hemos tenido el 6 de junio de este año 2024. Estuve pensando mucho en los vínculos que he formado a lo largo de mi vida adulta y quería hacerles un regalo particular a aquellos que estaban buscando hacer algo para ellos mismos, algo que los conecte con su Ser. Y es aquí donde surge esta práctica de meditación con un mantra.
Personalmente disfruto mucho las meditaciones con mantras, aún cuando son desafiantes y me generen incomodidades. Meditar no es siempre ver mariposas de colores, sino es "medir la acción". Nos detenemos físicamente un momento para medir nuestra propia acción. Decidimos sentarnos en quietud y hacer nuestra práctica cronometrada. Decidimos avanzar con la práctica por más que nuestra mente se dispare para distintos lugares. Estaremos sentados con nuestros ojos cerrados observando qué nos pasa, qué nos incomoda en esa quietud. Con el paso del tiempo y de la práctica irás encontrando calma e irás aprendiendo a surfear las olas de tus pensamientos y emociones, ten paciencia, estás ejercitando tu cerebro como un músculo que está aprendiendo un ejercicio. Ten calma, sé comprometido contigo mismo, practica regularmente todos los días, irás notando poco a poco los beneficios de la práctica de meditar.
"Mantra" significa dirigir nuestra mente, direccionar nuestra mente a un propósito específico. Hoy elegí la siguiente meditación con el mantra "Ek Ong Kar Sat Gur Prasad".
Se dice que el mantra Ek Ong Kar Sat Gur Prasad eleva el yo más allá de la dualidad y establece el flujo del espíritu. Puede hacer que la mente sea lo suficientemente poderosa como para eliminar obstáculos. Se ganó el nombre de “mantra mágico” porque su impacto tiende a ocurrir rápidamente y durar mucho tiempo. Pero debe cantarse con reverencia. La enseñanza tradicional sugiere que cantemos a Dios antes de practicar este mantra. Puedes cantar el Mul Mantra (Ong Namo Guru Dev Namo) o el Mangala Charan Mantra (Aad Guray Nameh, Jugad Guray Nameh, Sat Guray Nameh, Siri Guru Devay Nameh) tres veces cada uno antes de meditar para prepararte.
Resoné con esta meditación porque sentí que mi círculo y yo misma estaba necesitando ir más allá de la dualidad de nuestra mente. Somos optimistas o somos pesimistas. Está todo mal o está todo bien. Tengo mucho miedo o confío en la vida. Quiero mudarme pero me gusta también quedarme quieto. Quiero esto pero también aquello. Como seres humanos somos la dualidad, el Universo que habitamos es dual, tenemos luz y oscuridad, tenemos día y noche, inhalamos y exhalamos... No es una labor simple ir más allá de la dualidad. Sin embargo, hacer prácticas que nos conecten con el flujo de nuestro espíritu y con nuestra intuición nos ayuda a cultivar la mente neutral, el camino del medio, el hecho de poder ver el mundo interior y exterior sin etiquetarlo o juzgarlo de un lado o del otro. En por todo ello que hoy practicaremos junto "hacer" para "Ser".
¡Vamos con la práctica!
Postura: Siéntese en una postura meditativa cómoda.
Mudra (gesto de tus manos): Levanta las manos hasta el nivel del corazón, con las palmas hacia arriba y los codos relajados a los lados. Forma una copa poco profunda con sus manos colocando los lados de las manos juntos desde la base de las palmas hasta las puntas de los dedos de Mercurio (meñiques). Todos los dedos están juntos pero no rígidos. Abre los pulgares lejos de las manos. La copa no es profunda, los bordes de la copa están a unos treinta grados por encima del plano paralelo.
Es importante mantener conectada la "línea de Mercurio"; la parte exterior de las manos se toca desde los dedos de Mercurio hasta la base de las palmas. Normalmente no habrá ninguna abertura, pero algunas personas tendrán un espacio entre los dedos meñiques. Mantén esta brecha al mínimo.
Ojos: Cierra los ojos y mira tus manos a través de los párpados cerrados.
Mantra: Canta Ek Ong Kar Sat Gur Prasad en tono monótono, dejando que la respiración encuentre su propio ritmo. Una repetición del mantra dura entre cuatro y cinco segundos.
Duración: 31 minutos de esta meditación pueden mantenerte en un estado muy elevado. Comienza con 3 minutos y aumenta lentamente hasta completar el tiempo.
🤗 Recuerda, el camino hacia una vida plena comienza con el primer paso. No te postergues. Empieza hoy a vivir por y para ti.🫂

Comentarios
Publicar un comentario