Ir al contenido principal

Unos nacen con estrella y otros estrellados

Unos nacen con estrella y otros estrellados

Hoy quiero compartirles una reflexión que surgió mientras paseaba por un bosque en la ciudad de Viseu, en Portugal, con unos amigos. Esta idea lleva muchos años rondando en mi mente.

Mi padre solía decir: "Unos nacen con estrella y otros estrellados". Lo usaba para explicarme por qué le sucedían cosas malas. Yo lo escuchaba sin opinar ni reflexionar sobre sus palabras. Años más tarde, encontré unos textos escritos por mi padre donde decía: "Si dejas que las cosas malas te pasen, no estarás para cuando las cosas buenas pasen."

Para añadir más emoción a esta historia, un día mi hermana mayor, con quien no había convivido mucho, me dijo la misma frase: "Unos nacen con estrella y otros estrellados", reflexionando sobre las circunstancias de la vida.

Con el tiempo, empecé a desarmar esta frase para comprender su significado. Hoy puedo decir que todos nacemos con estrellas y estrellados. Todos tenemos problemas, algunos los resolvemos y otros simplemente no tienen solución, pero seguimos adelante. Al final, todos enfrentamos nuestras propias dificultades.

¿Qué piensas tú de esta frase? ¿Con qué te conectas interiormente cuando la escuchas?

Ayer, el universo me regaló la bendición de reflexionar sobre este refrán con dos grandes amigos, Víctor y Belén, mientras compartía algunas historias de mi pasado. Si me digo a mí misma que las cosas no me salen bien porque "así es mi vida", solo estoy alimentando ese patrón y perpetuando mi papel de víctima.

¿Y si ese patrón de pensamiento está arraigado en mí y afecta todos los ámbitos de mi vida? Ponerme en el lugar de víctima me hace ver todo lo que no sale como quiero y lamentarme por ello. Y eso es todo. Me angustio, me lamento, me critico y critico al mundo.

¿De verdad crees que esa es la única forma de vivir? ¿No crees que podría haber otra perspectiva en cada situación? ¿No es más saludable dejar de criticarte y lamentarte por un pasado que ya no puedes cambiar?

Creo firmemente que podemos vivir de una manera diferente. Podemos reconciliarnos con nosotras mismas y soltar la culpa del pasado. Podemos replantear nuestra forma de ver el mundo. Nuestra percepción del mundo exterior refleja nuestro mundo interior. No puedo ver bondad en los demás si primero no la veo en mí. No puedo ver amor en los demás si nunca lo he experimentado en mí.

Todos tenemos una vida que requiere mucha voluntad. Cada uno carga consigo sus historias, su pasado, sus dolores y también sus experiencias felices. Quizás cuando ves a alguien sonreír, piensas que es feliz porque nació con estrella. Sin embargo, hoy te digo que nadie que comparta amor y felicidad se ha saltado la materia de amarse y cuidarse a sí misma primero.

¿Por dónde empiezo si quiero salir de mi estado de víctima?

  • Cultiva tu autocuidado, autoamor, autocompasión y autorrespeto.
  • Escucha tus propias necesidades y atiéndelas.
  • Inicia cualquier camino de autoconocimiento, sea terapia, psicoanálisis, meditación o ejercicios de respiración.
  • Busca tu guía, sal y pide ayuda. No estás sola. No estás solo.

Si quieres hacer algo por ti hoy y no sabes por dónde empezar, te recomiendo mi blog Vivir en el ser o en el hacer donde enseño un ejercicio de respiración que puedes hacer todos los días como una introducción a la meditación. Te guío para que encuentres un espacio cómodo y tranquilo para ti, donde puedas concentrarte en tu propia respiración.

Recuerda, el camino hacia una vida plena comienza dando el primer paso, y siempre es mejor aliviar las cargas con compañía de personas especialistas en autoconocimiento. No te postergues. Empieza hoy a vivir por y para ti.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Meditación con el mantra "Ardas Bhaee"

Meditación con el mantra "Ardas Bhaee" No es la meditación lo que detiene la mente. Es la rendición de la mente al alma, y del alma a la verdad.- Yogi Bhajan Cuando conocí este mantra, entendí que iba a ser mi guía para cada momento difícil. Y así lo fue y lo sigue siendo. Cuando me estaba por recibir de instructora de Kundalini Yoga, empezó la pandemia. Una de mis hermanas tuvo una descompensación muy grande. Un médico había sido extremamente rudo y "realista" con mi madre. Mis hermanos estaban totalmente perdidos, como yo. Una gran maestra de Kundalini Yoga me había dicho que meditase en este mantra cuando sintiera que todo estaba perdido, y así lo hice. Después de haberlo experimentado, entendí que es una oración de refugio, un espacio donde mi cuerpo, mente y alma podían rendirse en la oración y dejarse llevar por la vibración de este mantra. Fue una tecnología maestra que me ayudó a sostenerme a mí misma para acompañar a mi familia. Gracias a Dios, al Universo ...

Meditación So Purk de Kundalini Yoga

Meditación So Purk de Kundalini Yoga La meditación So Purk es una práctica de Kundalini Yoga que se centra en la recitación de un Shabad (un himno o poema espiritual) del Siri Guru Granth Sahib, el libro sagrado de la tradición Sijista. Específicamente, "So Purk" es una parte del Rehras Sahib, una oración vespertina que se recita para elevar el espíritu y conectar con la divinidad. A continuación te explico más sobre esta meditación. Objetivo de la Meditación La meditación So Purk tiene como objetivo abrir el corazón, elevar la conciencia y fomentar un sentido de unidad y conexión con la creación. Se utiliza para traer paz, protección y elevar la vibración espiritual de quien la practica. Además, esta meditación es conocida por su capacidad para sanar y fortalecer los vínculos con el género masculino, incluyendo relaciones personales como con padres, hermanos, amigos, parejas y colegas. Recitación y Significado El Shabad "So Purk" comienza con las palabras "So ...

Renacer migrante: soltar el peso de tener que estar bien

Renacer migrante: soltar el peso de tener que estar bien Esta semana fue intensa. Desafiante a nivel laboral y también personal. Mi práctica diaria —mi Sadhana— me sostiene. Me ayuda a estar lo más consciente posible en medio del ritmo cotidiano. A veces eso es una bendición: me enfoco, soy eficiente, me conecto con lo que quiero, necesito y debo hacer. Pero otras veces, esa misma conciencia me enfrenta con una cantidad abrumadora de información, sensaciones, emociones. Reflexiono sobre el ritmo en el que vivimos, y me pregunto, quizás desde un lugar medio drama queen, lo admito: ¿Y si mañana no estuviéramos? ¿Realmente hemos dado todo lo que teníamos para dar? Esta semana participé de un encuentro con mujeres inmigrantes hispanohablantes. Hablamos de duelo migratorio, desarraigo, reconstrucción... y sobre cómo volver a una misma en medio de todo ese movimiento. Quiero decirte que estas palabras que escribo están profundamente inspiradas en esa experiencia, y también en las vivencias d...